Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

lunes, 5 de enero de 2009

AUDITORIA.

I. EXPERIENCIA EN INFRAESTRUCTURA DE RIEGO, AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA: SECTOR PUBLICO.
En la Sierra:
Departamentales y Agencias Zonales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho, Huanuco, Junin, Puno, FONCODES - Lima.

En la Costa:

Proyecto Chira-Piura, PERPEC, Ministerio de Agricultura, Junta de Usuarios, SEDAPAL, UTE-FONAVI, Consorcio CORPEI-BINNIE (CORBIN),Gobierno Regional La Libertad.

En la Selva.
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA.

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GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD

Antecedentes de la entidad:

La Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, crea el Gobierno Regional La Libertad (GRLL), asignándosele como finalidad “fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejerció pleno de los derechos y la igualdad de oportunidad de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

El Gobierno Regional La Libertad es instalado el 01.ENE.2003, contando con los activos, pasivos, programas y proyectos del Consejo Transitorio de Administración Regional – CTAR LL, y las Direcciones Regionales Sectoriales, con una dependencia administrativa y presupuestal del Gobierno Regional, y funcional y técnicamente de los Sectores (Ministerios) correspondientes.

La nueva estructura orgánica, fue aprobada por Ordenanza Nº 002-2007-CR/RLL; teniendo como punto de atención la desactivación de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y Gerencia Regional de Desarrollo Económico; trasladando sus funciones a las Direcciones Regionales a su cargo, las cuales cambian su denominación a Gerencias.

El Pliego 451: Gobierno Regional La Libertad; cuenta con una Unidad Ejecutora denominada 001: Sede Central, y 26 Unidades Ejecutoras, esta conformada presupuestalmente por los órganos (Dirección, Línea, Asesoramiento, Apoyo y Control) de la Sede, las Oficinas Micro regionales, Aldea Infantil, PROIND Trujillo, y las Gerencias Sectoriales: Gerencia de la Producción, Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo, Gerencia de Energía y Minas, Gerencia de Vivienda y Saneamiento, Gerencia de Educación, Gerencia de Agricultura.

Su base legal básica esta conformada por la normativa siguiente:

Constitución Política del Perú
D. Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa
Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
Ley Nº 27684, Crea Comisión para Evaluar deudas de los Pliegos Presupuestales
Ley Nº 27815, Ley de Código de Ética de la Función Pública
Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
Ley Nº 27902, Modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
Ley Nº 28112, Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.
Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto
Ley Nº 28708 – Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad
Ley Nº 28715, Ley Marco del Empleo Público
Ley Nº 29142, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2008
D.S. Nº 089-2006-PCM, Reglamento para el Funcionamiento, Actualización y Consulta de la Información en el Registro Nacional de Sanciones.
R.D. Nº 036-2006-EF/76.01 – Directiva Nº 017-2006-EF/76.01, Directiva para la programación, formulación y aprobación del presupuesto de los Gobiernos Regionales para el año 2007.
R.D. Nº 060-2006-EF/76.01 – Directiva Nº 001-2007-EF/76.01 – Directiva para la Aprobación del Presupuesto de los Pliegos del Gobierno Nacional para el año fiscal 2007 y otras medidas de aplicación al Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales.
R.D. Nº 003-2007-EF/76.01 – Directiva Nº 003-2007-EF/76.01 – Directiva para la Ejecución Presupuestaria y Anexos por nivel del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.
R.D. Nº 027-2007-EF/76.01 – Directiva Nº 010-2007-EF/76.01, para la programación y formulación del Presupuesto de los Programas Estratégicos por Resultados.
Reglamento de Organización y Funciones del Sistema Nacional de Contabilidad, Resolución Jefatura Nº 009-92-EF/93.01
Directivas emitidas por la Contaduría Pública de la Nación que aprueban las Instructivos para el Cierre Contable y Formulación de la Cuenta General de la República de cada Ejercicio o de vigencia permanente.
R.C. Nº 063-2007-CG, aprueba Reglamento de Sociedades de Auditoria confortantes del Sistema Nacional de Control.
Normativa propia a la operatividad de cada Gerencia, Proyecto Especial y/o Unidad Ejecutora del Gobierno Regional La Libertad.
Normativa interna del Gobierno Regional La Libertad.



LABORATORIO DE SEDIMENTOS - DESARENADOR


PARTE DE LAS ESTRUCTURAS DE LA ESTACION DE CONTROL Y SEGURIDAD CHOROBAL

LABORATORIO DE BIO TECNOLOGIA CAMPAMENTO SAN JOSE,

PROCESAMIENTO DE LA FUTA DE CARAMBOLA

ESTRUCTURAS DEL SIFON VIRU

PARTE DE LAS ESTRUCTURAS DEL CANAL DE DEMASIAS DE CAMARA DE CARGA

TRAMO CANAL CUBIERTO A LA ALTURA DE LA CORTINA 01 DEL SISTEMA MAYOR


PARTE DE LAS ESTRUCTURA DE LAS NAVES DEL DESARENADOR

PRUEBA DE MEDICION DE FLUJO CON EQUIPO PARAMETRICS, EQUIPO DE FILTRADO Y MEDIDOR VOLUMETRICO, SECTOR 04 AREAS NUEVAS.

CANAL DE DESCARGA DE LA CAMARA DE CARGA Y C.H.V. (CENTRAL HIDROELECTRICA VIRU)

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PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

AUDITORÍA FINANCIERA Y EXAMEN ESPECIAL A LA INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA.
El objetivo de la auditoría financiera y del examen a la información presupuestaria es emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información financiera y presupuestaria preparada para la Cuenta General de la República; así como, del grado de cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el presupuesto institucional. (2)

A.- OBJETIVOS DE LA AUDITORIA FINANCIERA.

Objetivo General.
Emitir opinión sobre la razonabilidad de los Estados Financieros preparados por el Proyecto Especial Chavimochic al 31.DIC.2007, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y disposiciones legales vigentes.

Objetivos Específicos.
Determinar si los estados financieros preparados por la entidad, presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y flujo de efectivo, de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. (3)

PUNTOS DE ATENCION A CONSIDERAR COMO PARTE DE LA AUDITORIA FINANCIERA.

• Sistema Informático y Software con que cuenta la entidad.
• Adquisición de bienes y servicios efectuados con o sin proceso licitario (incluyendo los sujetos a exoneración).
• Proyectos de Inversión u Obras Públicas efectuados directamente o a través de contratistas.
• Convenios suscritos por el Proyecto.
• Estado situacional de los procesos legales (civiles y laborales) iniciados por la Entidad o en contra de ella.
• Efectuar visitas inspectivas a Campamentos: Bocatoma, San Carlos, Oficina de Comercialización de Energía – Chao, San José, Planta de Tratamiento de Agua Potable.




sábado, 3 de enero de 2009

CONSTRUCCION E IRRIGACION


RESUMEN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN GENERAL.

Contratista de Obras.

- Electrificación Rural Chalaco – Morropón – Piura, AD. Nº 033-97/CTAR-REGIÓN GRAU-GO
- Remodelación de la Plazuela Bélgica – Lima Cercado, AD. Nº 034-97/INVERMET..
- Ampliación del Área de Emergencia del Hospital Apoyo III–Sullana.
- Construcción de 06 lozas deportivas de uso múltiple San Bartolo-Lima. AD. Nº 036/INVERMET.
- Elaboración del Proyecto Integral y Construcción de Molino de Pilar Arroz, Central de Cooperativas

Agrarias La Nueva Esperanza – CENCAPLANE – SAN LORENZO, Ltda. N- 014-B-I.
- Construcción de Molino de Pilar Arroz, Juan Velasco Alvarado-Ltda. Nº 003-Bajo Piura.
- Construcción Taller de Carpintería, ESEP “General Ildefonso Coloma” Sullana.

- Construcción Pavimento en Diferentes áreas, ESEP “General Ildefonso Coloma” Sullana



Director Técnico y Asesor de Obras.
- Rehabilitación de Caminos Rurales-PERT-Pavimentación de concreto: Laberinto, La Joya, Tres Islas.
- Rehabilitación de Caminos Rurales-PERT-Tramo I.-El Piñal-Nuevo San Juan, Km. 0+00 al Km. 8+00.

- Rehabilitación de Caminos Rurales-PERT- Tramo II.-El Piñal-Nuevo San Juan, Km. 8+00 al Km. 17+400.
- Asesor Técnico de la Empresa NEGELCO S.R.L.
- Asesor Técnico de la Empresa IKD Contratistas Generales S.R.L.

- Asesor en la Comisión de Rehabilitación y Reconstrucción de Centros Educativos, en la Z. E. Sullana.
- Obras Varias, LUZ DEL SUR S.A.A, ITETE PERU S.A.



Residente de Obras.
- Construcción Aulas Santa Rosa de Curvan – Piura. A.D. Nº 016-97/CTAR-RG. GO
- Pavimentación del Jr. Cesar Vallejo, Ciro Alegría, Daniel Acidez Carrión, Tupac Amaru, Ricardo Palma,
A.H. 19 de Julio-Villa Poeta, José Calvez. A.D. Nº 010-97/MVT.
- Pavimentación Calles los Claveles, La Rivera, Jr. Moquegua, Psj. Los Olivos, Villa María del Triunfo. A.D. N° 046-96/INVERMET.
- Construcción de Lozas Deportivas de usos múltiples San Juan de Lurigancho. A.D. Nº 004-95/INVER..
- Pavimentación de Pistas y Veredas de la Av. Huandoy, Av. Los Alisos.- Los Olivos. A.D. Nº 091-95/INVER..

- Pavimentación de diversas Vías del Sector I, Grupo 7, Distrito de Villa el Salvador. A.D. Nº119-95/INVER...
- Proyecto de Construcción del C. E. Nº 82001 “San Ramón” Cajamarca. L.P. Nº 118– PRES / INFES’94 .
- Proyecto de Construcción del Centro Educativo “Santa Rosa” Huacho. L. P. Nº 257- PRES/INFES’95.
- Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de la quebrada de J.C. Mariátegui, A.H.
Paraíso y Anexos A.D. N° 010-97/SADAPAL.
- Proyecto de Agua y Desagüe, de la Asoc. Viv. Mariano Santos de Sullana. UTE - FONAVI - 94
- Construcción Canal de Irrigación del Proyecto Especial Chira-Piura, Supervisor Técnico en Laboratorio de Concreto y Suelos, Consorcio CORPEI-BINNIE (CORBIN).
- Jefe de Central Sullana-Talara, Cooperación Popular COOPOP, Obras de Infraestructura Rural.

Consultaría y Proyectos.
- Diseño de proyectos y elaboración de expediente técnico de obras civiles.
- Planta de Frutas y Vegetales del Perú S.A.

- Molino de Pilar Arroz Sullana.
- Ejecución y Desarrollo del Proyecto Integral Infraestructura, Equipamiento y Servicio del Complejo Agro
Industrial “La Nueva Esperanza” Ltda. Nº 014-B-I- CENCAPLANE. Convenio A.I.D.-Gobierno Peruano,
Ministerio de Agricultura-Banco Agraria.
- Banco Latino, INTERBAN, Expedientes, Fundos San Carlos, San Pedro y San Pablo, Agro Guayabito etc.



REPEJ - PERITOS JUDICIALES - PODER JUDICIAL

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA CONO NORTE, LIMA





PRESIDENTES DE LOS CAPITULOS DE INGENIERIA AGRICOLA
Y ZOOTECNIA DEL CIP DEPARTAMENTAL PIURA/CIPLIMA, 2008.



EXPOSITOR DEL CURSO:

VALUACION DE PREDIOS RUSTICOS/CIPLIMA, FEB-2009.

Preparan a peritos en las nuevas normas para la valuación de predios rústicos

Ing. Jaime Butler Rodríguez


(CD Lima, 12/02/09) Una valuación de predio rústico es la apreciación o estimación de su valor en un tiempo determinado, mediante la identificación y caracterización de su capacidad o potencial de uso y en concordancia a criterios técnicos razonables.
El perito valuador del predio deberá caracterizar el bien, analizar e interrelacionar sus cualidades y potencialidades. Su capacitación permanente es fundamental y la ética en su trabajo, una constancia insoslayable.
Para capacitar a los peritos valuadores de predios rústicos o preparar a profesionales para esta actividad, el
Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia del CD Lima organizó el curso “Valuación de predios rústicos” con la participación de renombrados especialistas.
La clasificación de los terrenos rústicos por su capacidad de uso hace más compleja la valuación, dijeron los expositores. Como se sabe, las normas señalan los siguientes tipos: Tierras aptas para cultivo en limpio, tierras aptas para cultivo permanente, tierras aptas para pastos, tierras aptas para la producción forestal y tierras de protección.
Los expositores del evento fueron los ingenieros Jaime Butler Rodríguez, Antonia Caro Rosell, Alfredo Ríos Carrasco, Alberto Arévalo Rojas, Martín Serrano Cubas y Luciano Zapata Barrientos.


EXPOSITOR DEL CURSO:

VALUACION DE PREDIOS RUSTICOS/CIPMOYOBAMBA, MAR - 2009

EXPOSITOR DEL CURSO:

VALUACION DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO/CIPLIMA, MAY- 2009

Capacitan a peritos en los métodos para la valuación de cultivos y crianzas

Ing. Antonia Caro Rosell.


(CD Lima, 18/05/09) De acuerdo al Reglamento Nacional de Tasaciones, el valor de los cultivos se determina teniendo en cuenta la edad, estado, rendimiento y precio promedio de los productos en el mercado.


Para realizar la valuación de los cultivos existen varios métodos, siendo algunos de ellos el Método de Estudio de Mercado o Comercial y el Método Potencial, según se definió en el curso “Valuación de cultivos y crianzas” que organizó el Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia.

En el desarrollo del evento se recomendó que, para efectos de la valuación de cultivos, primero se tiene que conocer la estructura de costos del cultivo que se quiere valuar. Esta estructura debe utilizar precios promedio; además, el perito debe conocer la producción estándar en el mercado y los precios que se paga por producción en el campo.

Igualmente, el perito debe estar enterado de los intereses pagados por capitales depositados en plazos fijos por los bancos, cajas rurales o institución crediticia del sector. “El perito valuador debe establecer criterios de valuación del bien, principalmente la rentabilidad del cultivo”, se anotó.

En el caso de las crianzas, particularmente en las alpacas, se indicó que el valor obedece a cálculos en los que intervienen el precio de la carne en el mercado, el peso del animal vivo, la edad, el color del pelaje, su capacidad de reproducción y producción de fibra.

En otro momento se dijo que el perito valuador de cultivos y crianzas debe conocer, para su trabajo de campo, el manejo del GPS, la cámara fotográfica digital, programas especializados de computadoras y otros aparatos electrónicos acordes con la era digital.

El curso estuvo dirigido por los ingenieros Alberto Arévalo Rojas, Jaime Butler Rodríguez, Antonia Caro Rosell, Martín Serrano Cubas y Luciano Zapata Barrientos.