Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

martes, 5 de julio de 2011

Cidinha Campos, política brasileña, interviniendo en la ALERJ de Rio de Janeiro.


 
ALIMENTOS: EL SECRETO MAS GRANDE ES EXPUESTO

Alex Jones explica uno de los modos de poder más oscuros de los globalistas: los alimentos y nuestra agua.
El futuro es la comida orgánica.  Tendremos que asumir sus altos costos en lo que aumenta la oferta o en lo que nos educamos y aprendemos a producirlos, a que cada quien tenga su propio huerto como nuestros antepasados.
Muy pocas personas en verdad no saben la situacion real del mundo.. estan viviendo como en The Matrix.. todo lo ke ven, segun ellos es la realidad, pero en verdad hay muchas cosas que suceden y ni siquiera te das cuenta ya que son pocas las personas que tienen el control del mundo.


La incertidumbre transgénica

 Sin tildes

 Escribe Modesto Montoya (*)

 La controversia que existe sobre el tema de los productos transgénicos se debe, en parte, al desconocimiento de la naturaleza cuántica de los fenómenos moleculares y a la hasta ahora incapacidad de interpretar integralmente el significado de la secuencia de bases del ADN.

Teóricamente, si se supiera leer las secuencias del ADN, podríamos saber los efectos del consumo de un producto determinado sobre la salud. Estamos lejos de ello. En la realidad, cada persona, después de haber pasado gran parte de su vida, descubre empíricamente los efectos del consumo de tal o cual producto vegetal o animal.

Una mutación en una semilla se expresa como una nueva característica de la planta a la que da lugar. Puede ser, por ejemplo, un color diferente en la cascara de una fruta. En este caso se trataría de una mutación en el gen que da el color a la cascara. Sin embargo, hay efectos multigenicos. Por interacción de este gen con otros es posible que aparezca una propiedad diferente al color de la cascara, la que eventualmente afecte la salud de algún consumidor.

También cabe esperar que la fruta mutante sea más nutritiva que la original. No se puede descartar incluso que, para algunos, tenga propiedades curativas. Hoy está claro que los efectos del consumo de productos vegetales o animales dependen también de las características genéticas del consumidor. Lo mismo ocurre con los medicamentos: ahí esta la medicina genética.

En ese marco, es fácil comprender que, cuando se coloca un gen de una especie en el ADN de otra, buscando introducir una propiedad favorable, hay posibilidad de otorgarle una característica no esperada, la que puede ser negativa o positiva para el ser humano.

En otras palabras, los productos transgénicos, como cualquier producto nuevo, natural o artificial, conlleva potencialmente inesperados riesgos o eventuales beneficios para el consumidor. El problema es que, por ahora, para saberlo es necesario costosos estudios epidemiológicos.

En realidad, si queremos mejorar la vida de todos, sería necesario hacer estudios sobre los efectos de todo lo que consumimos. Hay muchos productos de consumo humano que enferman o acortan la vida del consumidor. Sin mencionar un producto en particular, recordemos que, periódicamente, se hace anuncios del descubrimiento de que en alguna región se tiene tasas menores de cáncer que el promedio mundial, y que en esa región los adultos no consumen leche.

Ello induce a pensar que la leche es cancerígena para los adultos. Pero la leche también tiene calcio necesario para combatir la osteoporosis. En fin, podemos mencionar muchos ejemplos de la manera como se descubre los efectos nocivos o beneficiosos de varios productos como el vino, el café, el azúcar, entre tantos otros.

Lo que no debemos olvidar es que hay probabilidades de cambios y efectos cuánticos que se producen a nivel molecular, nivel en el que se define las formas esenciales de la vida. Esas probabilidades son pequeñísimas y no pueden ser tomadas en cuenta para llegar a conclusiones radicales en uno u otro sentido. Debemos ser cautelosos, no fundamentalistas. La ciencia se basa en la duda y la experimentación, dando lugar a teorías como la física cuántica, donde reina el principio de la incertidumbre.

(*) Miembro de la Academia de Ciencias, profesor en la maestría en física medica de la UNI.

 MEF instalará oficina en Gobierno Regional de Piura

Viernes, junio 24th, 2011

Piura será la segunda región en donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) instale una oficina desconcentrada, luego del piloto que se inició en Ica. Funcionarios de ese portafolio estuvieron en la sede regional, con la finalidad de gestionar el otorgamiento de un ambiente para su instalación.
El director regional de la Oficina de Atención al Usuarios y Comunicaciones del MEF, Gabriel Peschiera y Luis Felipe Sánchez, asesor del Ministro de Economía, en reunión con el gerente general, Carlo Bertini Hurtado, explicaron que la instalación de la oficina descentralizada Conecta MEF, forma parte del proceso de desconcentración de los servicios del ministerio.
Aquí se atenderá a los usuarios del MEF como a las autoridades locales y regionales, funcionarios y servidores de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, así como a las empresas del sector privado y público en general.
El presidente regional, Javier Atkins, destacó la importancia de la instalación de esta oficina, porque ya no tendrán que viajar a Lima para las gestiones ante el MEF, sino que se podrán realizar desde acá.
Informó que la instalación de esta oficina se realizará este lunes.
¿POLÍTICA AGRARIA?Consultado sobre el trabajo de la entidad regional en el sector agrícola, Javier Atkins señaló que el agro es un sector independiente, donde los agricultores tienen sus tierras que las trabajan y las ganancias que obtienen no las reparten.
En cambio, destacó el trabajo de cadenas productivas integradas por productores agrarios que no esperaron ayuda del Estado y sacaron adelante su producto, como en el caso del banano orgánico.
No obstante, aseguró que el Gobierno Regional seguirá apoyando a los agricultores con proyectos de inversión, mejorando la infraestructura agrícola.
Las expresiones de la autoridad regional contrastan con lo que señaló el consultor Carlos Cabrejos, autor de un estudio de la pequeña agricultura en la región, confirmando la deprimente situación del agro, expresada en un escaso presupuesto para este sector, y una pobreza en el campo que revelan la inexistencia de una política agraria, tanto a nivel nacional como regional.
Cabrejos considera que es momento de que a nivel regional, se empiece a promover las experiencias exitosas de cadenas productivas como el banano, el cacao, el mango, etc., y replicar otras experiencias.
MÁS TRABAJO Y NO PAROSAnte el anuncio de una paralización de agricultores para el mes de julio, el Presidente Regional los convocó a ponerse a trabajar y dejar de lado este tipo de medidas que no conducen a nada.
Señaló que la gestión continuará trabajando “por el desarrollo regional y no se dejará presionar por ninguna amenaza de paralizaciones. No vamos a trabajar bajo presión, lo hemos demostrado con el tema del Km 21 y del Alto Piura. Hay que trabajar, porque los paros no conducen a nada”.


Potencial y amenaza de transgénicos: Ni pro ni contra…
Miércoles, mayo 4th, 2011
Por. Noël Pallais Checa
El término “transgénico” se refiere a un “organismo vivo” (planta, bacteria, virus, animal, etc.) que ha sido genéticamente modificado (OGM) con las modernas herramientas de la biotecnología. Los promotores de las plantas transgénicas nos aseguran sobre su potencial para aliviar el hambre, reducir aplicaciones de pesticidas y aumentar la calidad de la comida. Los críticos se refieren a una variedad de amenazas de orden: socioeconómico, ambiental (calidad de agua, destrucción de ecosistemas), ético-que incluye la resistencia a antibióticos y por ende el potencial de pandemia-y finalmente desconfianza en el rol de las corporaciones multinacionales en la producción de comida.
Después de leer este artículo, usted no va a cambiar su “radical” opinión inicial sobre los “transgénicos” (OMG). Las opiniones radicales casi nunca se basan en información, y más bien se basan en valores y en características que transcienden a la razón. Esto se puede apreciar claramente al escuchar los argumentos que usan ambos bandos absolutistas para descalificar de juris al adversario; los que proponen a los transgénicos como panacea y los críticos que le adjudican a la tecnología el estigma de “contra natura”. La ciencia no es capaz de alterar valores solamente puede proveer información. Yo soy científico y a mí no me cabe duda que existe el “potencial” y las amenazas que aluden los promotores y los críticos de la tecnología, respectivamente.
Considero que no existe suficiente evidencia al respecto de la inocuidad de algunos transgénicos, y por ende, yo prefiero evitar de plano su consumo. Aunque en el Perú esto es difícil porque varios productos que contienen transgénicos se venden libremente sin etiqueta en los mercados. Entre ellos se encuentran las leches de soya Soyandina y Soalé, Quaker Q-Vital Quinua Soya y Avena, Leche 100por ciento de soya Laive, Cuates picantes, Salchicha San Fernando, Salchicha Laive, Maizena Negrita, y hojuelas de maíz Ángel Flakes. En los Estados Unidos casi todo lo que se consume contiene productos transgénicos, pero es obligada la etiqueta correspondiente.
Cabe resaltar que no existe problema ni en Perú ni en el resto del mundo en consumir animales que han ingerido “granos” transgénicos. Por ejemplo, los pollos que comemos se nutren de maíz que contiene granos transgénicos. Tampoco existe problema con los sub-productos de “bacterias-GM”, como es el caso del Ajinomoto. Y nadie podría objetar el sin número de beneficios médicos que han posibilitado los OGM. Por ejemplo, la bacteria GM que contiene el “Factor VIII”, un factor coagular de la sangre que hoy les permite a los hemofílicos vivir normalmente.
En el Perú, con toda razón, los argumentos en contra de las plantas transgénicas se encuentran centrados en la “integridad ambiental”. Sin duda, tomar el riesgo de contaminar a las especies nativas con la introducción de semillas transgénicas de especies nativas es un crimen contra todo el Perú. Al mismo tiempo, sin embargo, es fácil comprender porque no existe ningún problema con el libre uso de transgénicos en la China; ni el maíz, ni la papa, ni el tomate, se originaron en la China mientras que en el Perú, si.
El resultado del crecimiento demográfico naturalmente conlleva a una reducción de la limitada tierra cultivable en nuestro planeta. Las soluciones son evidentes; 1) detener el crecimiento poblacional y 2) aumentar los rendimientos agrícolas. En la República Popular China las políticas del gobierno están directamente enfocadas en priorizar los esfuerzos estatales en estas dos direcciones: Es casi prohibido tener más de dos hijos por familia y la biotecnología tiene “rienda suelta” para desarrollar a cualquier costo cultivos transgénicos más productivos.
En muchos países en vías de desarrollo como en el Perú, la religión católica es un bastión que impide el control de la natalidad. De manera que, o decidimos aumentar significativamente la productividad de alguna manera o vamos a tener que aceptar el aumento progresivo de desnutrición, particularmente en los sectores de la población menos favorecidos.
El miedo a lo desconocido es una característica humana que nos fue crucial en la prehistoria para sobrevivir como especie en la adversa naturaleza. Pero el miedo a lo desconocido, especialmente cuando se trata de la biotecnología nos amenaza con la nube gris maltusiana de la hambruna. Es razonable tenerle miedo a los transgénicos hasta hoy desarrollados por considerar que no existe suficiente evidencia científica para demostrar su idoneidad. Pero no es razonable rechazar el potencial que tiene la biotecnología y los transgénicos para aliviar el hambre en el mundo.
La culpa del miedo que yo siento hoy al consumir transgénicos la tiene las compañías multinacionales, entre las que sobresale Monsanto. Yo desconfió todo lo relacionado con su afán de producir réditos cuanto antes y a toda costa. Además, estoy en total desacuerdo con el derecho de patentar especies vegetales, sean estas desarrolladas por la naturaleza o en el laboratorio. Finalmente, no estoy convencido de que existe suficiente rigor en la ciencia que hoy se encarga de las evaluaciones de transgénicos para consumo humano. Ahora bien, si la alternativa es morir de hambre o comer transgénicos yo no tendría ningún problema en consumirlos.
Debido a nuestra “incapacidad moral” para ejercer un razonable control de la natalidad es imprescindible y de suma importancia para la población en general, el comprender que las herramientas de la biotecnología y los transgénicos tienen un enorme potencial para aliviar el hambre, reducir aplicaciones de pesticidas y aumentar la calidad de la comida; y que no le deberíamos tener miedo per se. El temor y la acción correspondiente (investigar y no aceptar las nuevas panaceas sin la debida evaluación) hay que reservarlos para todo aquello, incluido los transgénicos, que por su prisa, posición “radical” y falta de transparente información nos parece que podría provenir como resultado de la desmedida e irresponsable codicia humana.

Se abrió reservorio de Poechos

Miércoles, abril 6th, 2011
Diario El Tiempo – Piura.
Con una recuperación de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos, el reservorio de Poechos abrió a las 6 de la tarde de ayer y desde las siete de la mañana de hoy comenzó el riego en los diferentes sectores. El vaso regulador se recuperó y se acerca a los 300 millones de metros cúbicos, lo cual da tranquilidad a los productores.
La primera semana de abril vino con un poco de agua y es una segunda oportunidad que la naturaleza les ofrece a los productores. Si bien el fantasma de la sequía continúa, por lo menos el agua acumulada permitirá sacar adelante la producción.
Según Emilio Ruesta, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, el cierre de cinco días ha servido para recuperar parte del volumen. A ello se añade que los aportes en esta semana han sido regulares, con lo cual se puede dar un pase al algodón, llenar las pozas de agua para el arroz y pensar en ayudar a quienes no sembraron nada y darles la posibilidad de que siembren maíz o menestras.
En este sentido, indicó que existen mil 500 hectáreas destinadas a arroz que no se sembraron y los productores no están haciendo nada. A ellos se les debe dar la oportunidad de sembrar algo que demande poca agua, indicó. Ruesta dijo que en estos momentos la principal preocupación debe ser la de sacar los cultivos que ya se instalaron y no pensar en la campaña complementaria. Para ello hay tiempo suficiente, indicó
El director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira, Abner Casanova, sostuvo que es posible que los cortes continúen para garantizar el agua durante toda la campaña. El Comité Técnico del Chira-Piura acordó cortar el agua cada 15 días durante cuatro días. De ese modo, se puede ahorrar y evitar los sobresaltos.
Emilio Ruesta sostuvo que será conveniente cortar el agua durante los días de Semana Santa, porque muchos agricultores durante esos días se dedican a su familia o a descansar y no riegan y, por lo tanto, el agua se pierde.
Poco a poco, En cuanto a la reposición del agua, Abner Casanova indicó que se hace poco a poco para evitar problemas en la infraestructura. El reservorio comenzó a abrirse a las seis de la tarde para incrementar el caudal en forma gradual, de tal modo que a las 7 de la mañana de hoy ya todos tengan agua y se pueda comenzar a regar.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario